Camino Aimogasta La Cuna del Olivo
Por la Costa Riojana

 

 

 

Información turística

Con sus imponentes pliegues montañosos y sus árido llanos es la bisagra entre los oasis de Cuyo.
LA Rioja está a los pies de la sierra de Velasco, que lleva ese nombre en honor al fundador, el español, Juan Ramírez de Velasco.


La costa riojana.
Lejos de desplegare frente al mar o a orillas de un río, el recorrido llamado “La costa Riojana” lleva ese
nombre porque costea el faldeo del Cero Velasco. La Costa constituye un paseo sumamente diferente.
Caracterizado por una paz imperturbable, un profundo silencio y un singular microclima que invita a
disfrutar de la vida en contacto con la naturaleza mientras los más audaces se disponen a practicar
variadas opciones de turismo aventura.

 

Pequeñas localidades escalonadas en la vertiente oriental del Cerro.
Nuestra ruta continúa atravesando una seguidilla de pueblos pintorescos hasta Alpasinche.
Bordeando la punta del Velasco, aparecemos en la falda occidental del mismo.
Ya internados en la costa del Velasco, comenzamos a apreciar una seguidilla de pueblitos de montaña,cada uno con su particularidad.

 

 

La Rioja capital Traspas ando un túnel, se llega a La Quebrada, zona residencial de la ciudad Capital de La Rioja. Aquí se encuentra un antiguo fuerte español de fines del siglo XVI: Las Padercitas.
la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, fundada el 20 de mayo de 1591 por don Juan Ramírez de Velasco. Ciudad rica en historia, con importantes museos, luna impactante catedral, la iglesia de Santo Domingo (s.XVI), entre muchos atractivos turísticos más por los que es conocida la popular "ciudad de los naranjos".

 

 

Dique Los Sauces


• Continuando nuestro trayecto, ubicamos el espejo de agua más gratificante. En el Dique los Sauces, se practican
deportes náuticos y en sus riberas, encontramos bares y clubes.
• Sanagasta
• cabecera del departamento homónimo. En este lugar de especial disposición geográfica, se encuentran variados
Campins entre cerritos de colorido inusual.
• A mil metros de altura en el interior de la sierra del Velasco y surcado de Norte a Sur por el río Grande o río Huaco.
AL avanzar por este camino de curvas, advertirá un cambio notable en el clima, mientras a un costado de la ruta
se extienden planicies cubiertas por jarillas, álamos, nogales, olivos y pinos plantados entre las casitas al pie
del cerro.
• Pampa de la Viuda

 

 

 

Sanagasta


            

cabecera del departamento homónimo. En este lugar de especial disposición geográfica, se encuentran variados
Campins entre cerritos de colorido inusual.

 

 

 A mil metros  de altura en el interior de la sierra del Velasco y surcado de Norte a Sur por el río Grande o río Huaco.
AL avanzar por este
camino de curvas, advertirá un cambio notable en el clima, mientras a un costado de la ruta se extienden planicies
cubiertas por jarillas,álamos, nogales, olivos y pinos plantados entre las casitas al pie del cerro.

 

 

 

Cuesta de Huaco


• Después de atravesar la pintoresca Cuesta de Huaco
• Las Peñas
• La iglesia de San Rafael
• Extremo sur de este magnífico camino, el silencioso pueblito de Las Peñas ostenta a penas algunas
casitas construidas sobre enormes peñones de granito y emplazadas en derredor a la plaza y la iglesia que congrega a los lugareños.
La zona supo basar su economía en la producción de cal, actividad que ha dejado erigidos como reliquia del pasado los hornos que se usaban a principios del Siglo XX.

 

 

 


 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

Pampa de la Viuda

Aguas Blancas

 

 

 

• Las vertientes frescas de El Bosquecillo, campos de naranjas, hortalizas y nogales. No dude en visitar los puestos de artesanos.
• Con sus calles de tierra y sus casas de adobe rodeadas por plantaciones y mucho verde, el pueblo de Agua Blanca persiste en su semejanza con los asentamientos típicos de esta región de La Rioja.
Entre sus atractivos irresistibles es válido destacar los deliciosos vinos pateros y dulces caseros fabricados en la mayoría de las casas de familia; la capilla de San Isidro Labrador; y el Bosquecillo, un paraje que ostenta engreído sus vertientes de agua entre las piedras y una tupida y añosa arboleda.

Pinchas

• es un lugar donde los habitantes viven de sus cultivos y de la elaboración de productos en base a los frutos obtenidos de los mismos. Miel, dulces, frutas secas, son algunos de ellos. En tanto, un puesto ineludible de visitar es la casa de Doña Frescura, una tejedora con antepasados indígenas dedicada a la creación de tapices de paisajes norteños y arte rupestre, cestería fina, y mantas de llama y vicuña.
Otros atractivos relevantes son el Dique de Pinchas, el Algarrobo Histórico a cuya sombra descansara Manuel Belgrano, y la Iglesia de San Martín Arcángel.
Se ubica a 80Kms. de La Rioja Capital.

 

CHUQUIS


Pueblo de origen indígena dedicado al cultivo del olivo y el nogal, Chuquis se desvía de la ruta que guía este camino sin dejar de constituir un encantador paraje de la Costa Riojana. En él se conserva la casa natal del Presbítero Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, quien fuera representante riojano en el Congreso de Tucumán de 1816, hoy convertida en un interesante museo.
Pero si existe un atractivo en este lugar, lo es el Complejo Rupestre “Piedra Pintada”, interesante hallazgo desbordante de historia y cultura. La cascada Yacurmana y un acogedor camping con piscina suman belleza y frescura a este pedacito de La Rioja.

Aminga

 

 


• Cabecera del Departamento de Castro Barros, y punto intermedio en este apasionante recorrido por la Costa Riojana, Aminga luce sus casonas antiguas, sus bodegas de vinos regionales, un magnífico camping donde distraerse en contacto con la naturaleza, y una granja solidaria dedicada a la elaboración de lácteos, embutidos y otros productos que servirán de alimento en los comedores comunitarios de la zona.

Quintas de naranjos, nogales y palmares suman atractivo a este pintoresco pueblo de La Rioja donde el visitante puede aprender las artes de la vendimia y la molienda.
Frente a la plaza principal, la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced conserva aún las ruinas de la capilla original. En tanto, cada 31 de diciembre, Aminga se viste de fiesta para celebrar el Tinkunako de gran colorido y despliegue.

• Anillaco pueblo natal del ex presidente argentino Carlos Menem. "Aguada del alto del cielo", significado de Anillaco, pueblo de policromito paisaje.

Ciudad Anillaco Señor de La Peña


• Anillaco,
• la pista de Menem otro atractivo turístico (“el chango que llegó”). Mientras que La Rosadita –la cs quinta del ex presidente Menem - A pocos kilómetros, un lugar de veneración religiosa: El Señor de la Peña.
Una gran roca, al pie de luna montaña, que vista desde un lado, tiene forma de perfil humano, la cara de Cristo para el pueblo creyente.

 

El Señor de la Peña



Cruzando El Barrial de Arauco, rodeada de cerros y al pie de los mismos, emerge en el silencio del paisaje una enorme piedra...Monumento que la naturaleza, criatura de Dios ha puesto para testimoniar la sólida y antigua fe de un pueblo el Riojano. Dios habla de muchas maneras, y también a través de la naturaleza y aquí lo hace desde muchísimos años, desde esta roca, en la que se reconoce el Rostro de su hijo. Es muy posible que los indígenas, con seguridad del fenómeno, hayan adorado a esta piedra como un Dios. Luego, conocieron a través de la historia que los primitivos indígenas de estas regiones (Los Diaguitas) eran tan propensos para adorar todo aquello que semeje forma humana,
es seguro que llegaron a convertir a esta enorme piedra en un nuevo objeto de sus idolatrías. Al respeto, se conoció que
eran costumbres de estos (Los Diaguitas) las antiguas fiestas en honor de "Llastay" (Dios de la Ecología); y explica en otros tiempos, según la tradición de los habitantes ancianos de Aimogasta solía servir (el peñasco)de refugio a los
cazadores de la comarca, que allí depositaban ofrendas a Llastay, Dios protector de los animales silvestres y al mismo tiempo Dios de la caza.

• la pista de Menem otro atractivo turístico (“el chango que llegó”). Mientras que La Rosadita –
la cs quinta del expresidente Menem -

A pocos kilómetros, un lugar de veneración religiosa:

El Señor de la Peña.

Una gran roca, al pie de luna montaña, que vista desde un lado, tiene forma de perfil humano, la cara de Cristo para el pueblo creyente.

 

 

• E Barrial, actualmente Vientos del Señor, antiguamente una laguna……..,
para los amanes del deporte se practica el carrovelismo,

 

 

 

• Almendros, ciruelos, membrillos, olivos y nogales bordean los callejones de tierra de este pintoresco poblado erigido sobre la Ruta Nacional Nº 75.
Rico en tradiciones ancestrales, Los Molinos continúa celebrando las fiestas introducidas en el pasado, destacándose entre ellas el Carnaval de La Plaza por su colorido, alegría y creatividad.
Pueden admirarse en este paraje de la Costa Riojana, la Iglesia de San José originaria de 1895, y los restos de dos molinos harineros del Siglo XVIII conservados en la plaza.


• Anjullón un pueblito con una de las iglesias más lindas de la costa riojana, la de San Vicente Ferrer, construida hacia 186. Antes de partir,pruebe los turrones artesanales…

• Tradicional punto de partida de diversos circuitos de travesías 4x4, motocross, trekking y cabalgatas, el pueblito de Anjullón duerme en su contradicción intrínseca de serenidad suprema y entretenida aventura.

Posee una de las iglesias más bellas de la provincia: la Iglesia de San Vicente Ferrer, originaria de 1896. En tanto, en la Gruta de la Virgen del Valle, los pobladores veneran la imagen cobijada entre dos enormes piedras desde 1955.
Otro de sus atractivos imperdibles es la Casa de la Cultura donde se albergan restos arqueológicos y documentos históricos, entre otras piezas de importancia.
Son de destacar los exquisitos quesos de cabra, alfajores y turrones producidos en la localidad.
• Siguiendo hacia el norte

 

Anjullón , un pueblito con una de las iglesias más lindas de la costa riojana, la de San Vicente Ferrer, construida hacia 186. Antes de partir, pruebe los turrones artesanales…