hISTORIA DEL OLIVA

Aceite de oliva, beneficios del oro líquido

El olivo es un árbol milenario cuyo origen no está todavía muy claro. Se han encontrado, en África, fósiles de hojas de olivo de la época del Paleolítico Superior (53.000 a.C.). En España los restos mas antiguos se han encontrado en Garcel (Almería) y datan del neolítico (5.000 a. C.). Se piensa hoy día que el olivo actual (olea Europaea) es un híbrido procedente de tres especies: Olea africana (Arabia y Egipto), olea Laperrini (Sur de Marruecos) y Olea Ferruginea (Asia Menor). Lo mas probable es que el aprovechamiento de los primeros olivos se iniciara a principios del Neolítico (6.000 a.C.) en la Anatolia oriental cerrada al occidente por Persia, al sur por la frontera sirio-iraquí y al norte por las estribaciones del monte Ararat, muy cerca de donde el Arca de Noe se asentó después del diluvio universal, según relata el Génesis del Antiguo Testamento, que "…el día veintisiete del séptimo mes se asentó el Arca" …. y "una paloma trajo en su pico un ramo de olivo". El olivo parece que siempre estuvo ligado a las civilizaciones mediterráneas. Se supone que se empezó a cultivar de una forma organizada en Siria, Líbano, Palestina, Egipto, Archipiélago de las Cycladas y especialmente en la isla de Creta, donde se cree que ya se cultivaba en el periodo neolítico (5.000 a.C.), aunque los primeros documentos escritos sobre el aceite lo constituyen las tablillas minoicas, que aportan el mayor testimonio arqueológico de la importancia del aceite de oliva en la corte del rey Minos para la economía cretense 2500 años a.C.El olivo es un árbol milenario cuyo origen no está todavía muy claro. Se han encontrado, en África, fósiles de hojas de olivo de la época del Paleolítico Superior (53.000 a.C.).
  • En España los restos mas antiguos se han encontrado en Garcel (Almería) y datan del neolítico (5.000 a. C.). Se piensa hoy día que el olivo actual (olea Europaea) es un híbrido procedente de tres especies: Olea africana (Arabia y Egipto), olea Laperrini (Sur de Marruecos) y Olea Ferruginea (Asia Menor).

  • Lo mas probable es que el aprovechamiento de los primeros olivos se iniciara a principios del Neolítico (6.000 a.C.) en la Anatolia oriental cerrada al occidente por Persia, al sur por la frontera sirio-iraquí y al norte por las estribaciones del monte Ararat, muy cerca de donde el Arca de Noe se asentó después del diluvio universal, según relata el Génesis del Antiguo Testamento, que "…el día veintisiete del séptimo mes se asentó el Arca" …. y "una paloma trajo en su pico un ramo de olivo". El olivo parece que siempre estuvo ligado a las civilizaciones mediterráneas. Se supone que se empezó a cultivar de una forma organizada en Siria, Líbano, Palestina, Egipto, Archipiélago de las Cycladas y especialmente en la isla de Creta, donde se cree que ya se cultivaba en el periodo neolítico (5.000 a.C.), aunque los primeros documentos escritos sobre el aceite lo constituyen las tablillas minoicas, que aportan el mayor testimonio arqueológico de la importancia del aceite de oliva en la corte del rey Minos para la economía cretense 2500 años a.C.
  • .
  • El Olivo y la Biblia
    El olivo y su fruto: la aceituna, se cita muchas veces en la Biblia, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento.
    La primera vez que se nombra es con motivo de las órdenes de Jehová a Moisés en el libro del Éxodo que dice: "Manda a los hijos de Israel que traigan aceite de olivas machacadas para alimentar continuamente la lámpara santa."
    Desde el principio se reconocieron las cualidades curativas del aceite de oliva, y se le rodeó de un halo sagrado y mítico, en muchas culturas antiguas se empleaba para consagrar a los reyes, a los pontífices y a los grandes sacerdotes. En el caso de los judíos, su uso sagrado estaba, y sigue estando, perfectamente reglamentado, así este aceite de oliva debe ser el de mejor calidad, como símbolo de pureza.
  • "El Aceite de Oliva en la Historia"

    El Olivo en la Edad Media
    Con la expulsión de los moriscos y posteriormente los judíos, buenos conocedores del cultivo del olivo, en los siglos XV al XVII decayó mucho el consumo del aceite de oliva dando paso al empleo de grasas animales fundamentalmente en los reinos de Castilla, Navarra y León, no obstante en Aragón, Cataluña y Andalucía seguía teniendo un lugar preferente el aceite de oliva.
    Entonces pasó a ser un alimento que era consumido por los religiosos y clases altas, llegando incluso a ser motivo de los diezmos y primicias que recaudaba las Parroquias de los Pueblos Andaluces

    A pesar de todo en el curso del S. XVI con motivo del crecimiento de la población española y las necesidades derivadas del descubrimiento y colonización de nuevas tierras se mantuvo en alza el consumo de aceite de oliva. Entonces el precio del aceite subió en el plazo de 40 años un promedio del 209 % lo que favoreció que se realizaran nuevas plantaciones y así ya a mediados del siglo XVIII según revela en el Catastro que realizó el Marques de la Ensenada en las provincias de Sevilla y Córdoba se iniciaron plantaciones nuevas destacando el Señorío de Aguilar, la Rambla y Montoro, donde en 1754 se hacía alusión a "estacas, plantones y posturas" de olivo que se encuentran en las contestaciones a los interrogatorios de Montoro, Espejo, Santaella,…

    Por entonces se modernizaron los sistemas de extracción del Aceite y se confeccionaron las prensas de palanca y torrecilla, los molinos y batidoras de piedra y toda una industria auxiliar que hace mejorar la calidad del aceite. 
    Se construyen bodegas totalmente organizadas almacenándose el aceite en grandes tinajas enterradas en el suelo, donde permanecía el tiempo suficiente has su total decantación.

    Molinos de Piedra: Empiedros
    Por entonces se modernizaron los sistemas de extracción del Aceite y se confeccionaron las prensas de palanca y torrecilla, los molinos y batidoras de piedra y toda una industria auxiliar que hace mejorar la calidad del aceite.

    "El Aceite de Oliva en la Historia"

    El Olivo en la Era Contemporánea
    En el final del s. XIX se completa el proceso de expansión del olivar que se había iniciado en el s. XVIII llegando de esta forma a contabilizarse en Andalucía una extensión de 240.000 has. De esta época data el olivar de Sierra Morena como relata Casas-Deza refiriéndose al municipio de Montoro, escribe: "… desde el último tercio del siglo pasado se ha desmontado gran proporción del terreno para plantar olivos"
    A finales del s. XIX y principios del XX el olivo y su producto comienzan a tener de nuevo un importante impulso debido al reconocimiento del valor nutritivo y lo que para la salud representa el aceite de oliva, hasta el punto de constituir un elemento básico en la dieta y un protector muy eficiente contra las enfermedades degenerativas y especialmente las cardiovasculares (arteriosclerosis).
    En España, con los modernos sistemas de cultivo (riego por goteo), nuevas plantaciones y cultivos intensivos, la producción media ha pasado en los últimos años de 750.000 Tn. a 1.400.000 Tn. de aceite, consiguiéndose cada día un aceite de mejor calidad debido a que han mejorado mucho los sistemas de recolección (vibradores ramas y de troncos) y su obtención con la tecnología de extracción continua (Decanter- centrifugas horizontales).

    "El Aceite de Oliva en la Historia"

    El Aceite y la Literatura
    En la poesía y la lírica española se han escrito muchas páginas dedicadas a glosar el olivo y toda la vida que se mueve en su entorno. Muchos autores, después han elogiado y cantado al olivo como Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina e, incluso se citan los olivares en la famosa escena del sofá del Tenorio: 
    Esa armonía que el viento
    recoge entre esos millares
    de floridos olivares
    que agita con manso aliento,
    ese dulcísimo acento
    Conque trina el ruiseñor,
    de sus copas morador,
    llamando al cercano día,
    ¿no es verdad gacela mía,
    que están respirando amor?

    También otros autores, más modernos, han cantado a los olivos como: Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Pablo Neruda...

  • Bibliografía
    1º.- Schommer , A.; Piedrahita M.: "Tierra de olivos". Ed. Beramar: 1994 Eurocolor .Madrid
    2º.- Diaz Alonso AL, Lovera Prieto, C, Lobillo Rios C. : "Nuestro Aceite de Oliva" Edita:Caja Provincial de Ahorros de Córdoba 1993 . Córdoba
    3º.- Capel ,J.C. : "El gran libro del Aceite de Oliva". Cajamar. ED. SPAM Servicios S.A. año:2.000 . San Sebastián- Guipúzcoa


    Fuente: Molinos de quiros.es